"El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino"
Luego de comprender que realmente esta filosofía nos ha abierto los ojos y la mente, nos damos cuenta de que hay muchos budismos y no sabemos cual escoger...
Realmente este "problema" es completamente irrelevante puesto que el verdadero camino lo hace uno mismo y aunque seamos de una escuela concreta, seguiremos guiándonos por nosotros mismos.
La mejor forma de explicar este tema es con la respuesta a diferentes preguntas:
absalon6893@hotmail.com
- ¿Existen varios budismos o tipos de budismo?
Realmente la situación de las diferentes escuelas budistas y su separación no es comparable a las separación de por ejemplo, evangelistas, católicos y protestantes.
Verdaderamente no existen tipos de budismo, sino diferentes formas de guiarse en el budismo. Más que tipos de esta disciplina se debería hablar de diferentes escuelas; puesto que las únicas diferencias entre ellas son el modo en que explican. (Al final de esta entrada publicaré las diferentes escuelas y datos diferenciales de las mismas)
- ¿Cuantas escuelas existen?
Actualmente existen 7 escuelas importantes y comienzan a surgir los posibles pilares futuros de otras.
Estas escuelas son; Theravada, Chan, Tibetana, Tierra Pura, Nichiren, Mahayana y Vajrayana.
Los movimientos que comienzan a surgir se centran en los Maestros más influyentes de la actualidad; Osho, Taishen Deshimaru, Sangharakshita ...
- ¿Debería escoger alguna escuela en concreto?
Eso depende solo y únicamente a tu forma de ser. Dependiendo de la escuela se centrará o ignorará diversos aspectos que tu debes decidir si aceptas como camino o no. Algunas tendrán aspectos más religiosos y otros no. Eso es completamente decisión tuya y por supuesto no influirá en el conocimiento que podrás acabar obteniendo.
- ¿Siendo budista debo cambiar mi forma de vivir?
La respuesta igualmente depende de ti... El budismo es una filosofía no colectiva, es decir no hay una jerarquía eclesiástica, no hay un Cura o un Sacerdote o un Imán que te diga quién debes ser. No, nosotros defendemos que eres tú quien debe decidir quien eres.
Por tanto, el budismo te da la oportunidad de vivir en paz, en armonía, en amor con todo ser vivo, amando tu vida y comprendiendo todo lo que te rodea.
Y, obviamente una vez que comiences a ver esa nueva forma de vivir, tu vida actual se verá modificada, verás las cosas de otra forma, escucharás de otra forma, sentirás de otra forma, porque realmente serás quien quieres ser.
¿Debo cambiar mi forma de vivir? Si te fuerzas a vivir en paz, no encontrarás la paz porque estarás demasiado ocupado en buscarla.
Los cambios que experimentarás en tu vida lo verás poco a poco. Ten paciencia y céntrate en buscar más cosas sobre el budismo, desde libros a vídeos.
- ¿Es causa de alguna escuela que se piense que Buda es ese famoso monje obeso?
"... su volumen era comparable a su amabilidad y amor"
Surgió que la idea de que este monje tan querido era muy importante cruzó el mar y llegó a las iniciadas sectas religiosas en Japón donde creyeron por bastante tiempo que este hombre era El Buda.
Es bastante posible que esa frase fuera la causante de que se crearan estatuillas de este hombre con una inmensa obesidad, cosa que (personalmente) no creo que hubiera sido posible si ofrecía todo lo que tenía a los pobres.
ESCUELAS BUDISTAS
Theravada
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Es una de las 19 escuelas originales que conformaron el budismo inicial, se creó en la India sobre los años 420 a 368 antes de Cristo.
El budismo theravada es hoy la forma de vida predominante en países del sudeste asiático como laos, Birmania, Tailandia o Sri Lanka.
Las obras escritas theravadas fueron las primeras conocidas en occidente por traducciones inglesas del siglo XIX.
Esta escuela pertenece a las escuelas originales por los que su sabiduría se mantiene encriptada a los largo de los siglos y es el mayor campo de investigación académico hoy día.
Aspectos filosóficos importantes de la escuela theravada
El theravada promueve lo que se denomina como enseñanza de análisis. Es decir, la sabiduría interior debe ser el resultado de la experiencia individual, la investigación crítica y el razonamiento, oponiendose a la fe ciega.
Sin embargo, defienden el seguimiento de los consejos de los sabios y que nuestras propias experiencias no deben ser más que instrumentos para juzgar las prácticas.
Los theravadines reverencian al Buda Sakyamuni (Siddharta Gautama) pero reconocen la existencia de otros Budas en tiempos pasados y futuros.
Los theravada mantienen amplio respeto a uno de sus libros; el Canon Palí.
Aspectos especiales de la escuela theravada
El Canon Palí es considerado por el budismo theravada como las dignas enseñanzas de Buda.
Esta obra es de la época posterior a la muerte de Siddharta Gautama.
Se formaron tres concilios cada cien años después del fallecimiento del Maestro y donde se buscaba recopilar todas las enseñanzas en tres tomos. Por ello, se denominó esta obra tambien por el nombre de Tripitaka (Las tres canastas).
(Este libro es sumamente importante porque aquellas personas que estuvieron con el propio Buda, citaron en el consejo los sermones tal y como lo habían recordado del sermón del Maestro)
1ª Parte del Canon Palí
Vinaya Pitaka: La "canasta de la disciplina", contiene las prescripciones que regulan la vida monástica tal y como las dictó Buda en distintas ocasiones.
2ª Parte del Canon Palí
Sutta Pitaka: La "canasta de los sermones", contiene sermones, discursos y diálogos del Buda con sus discípulos. Mantiene un gran orden entre sus textos dividiendolos en 5 nikayas, entre sermones largos, medios, textos breves, sermones por orden numérico y por materias.
3ª Parte del Canon Palí
Abhidhamma pitaka, la "canasta de la doctrina sistemática", que se divide en 7 libros.
Chan
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El Chan es una escuela del budismo Mahayana.
La palabra japonesa Zen es la pronunciación de la palabra Chan, puede que esta primera sea más reconocida mundialmente.
El Zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional, no se buscan las metáforas sino la sabiduria espiritual. Las enseñanzas de zen incluyen varias fuentes del pensamiento mahayana como el Parjná-Paramitá-Sutra.
El Zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII.
Se dispersó al sur de Vietnam y al este de Corea y Japón.
El Zen fue trasnmitido por un monje, Bodhidharma, un príncipe convertido en monje, de la India del Sur.
Este maestro procuró una enseñanza de "transmisión especial fuera de las escrituras, no encontradas en palabras o letras"
El Zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés Zen, aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.
Aspectos filosóficos de la escuela Chan
La filosofía Chan (china) obtendrá una filosofía paralela en japón; el Zen. Esta filosofía estará dividida igualmente que en china en tres subescuelas, Soto, Rinzai y Obaku.
Las tres se diferencian por la preocupación entre los aspectos de la meditación y los koanes.
El Zen mantendrá una meditación característica, denominada Zazen (Za; sentar/sentada, Zen; meditación)
Esta filosofía es la que más se ha extendido por todo el mundo entre las subescuelas, partiendo desde japón a otro países occidentales.
Aspectos especiales de la escuela Chan
Esta escuela mantiene una importancia en los koanes, preguntas utilizadas por los maestros Zen para comprobar los avances de sus alumnos a partir de la contestación.
Normalmente estos problemas o preguntas pueden llegar a ser ilógicos, banales o absurdos. Para contestar correctamente el alumno deberá sentir la respuesta más allá de su conciencia racional.
Tibetana
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El budismo tibetano es el budismo que se desarrolló en los Himalayas. También es conocido como el budismo vashraiana o Budismo tántrico. Esta forma de budismo es seguida por el 6% de todos los budistas, pero siendo una de las escuelas budistas mejor conocidas en Occidente.
Una inmensidad de templos y aspectos culturales del territorio Tibetano fue destruido en el genocidio chino contra el Tibet (El motivo de la masacre de China contra el Tibet fue la de "acabar con los bárbaros de este territorio")
Aspectos filosóficos de la escuela Tibetana
El budismo tibetano es mayoritario en el Tibet, Mongolia, regiones de India y Bután entre otros muchos territorios. Todos estos territorios reconocen al Dalí Lama como Bodhisattva y por tanto lo respetan como un alto maestro espriritual, si bien cada una de las escuelas tiene una jerarquía distinta y un sistema propio de enseñanza. Al tener sobre 20 millones de seguidores es una de las ramas más grandes e importantes del budismo.
Los Lamas no solamente mantienen una gran relevancia en el ámbito religioso sino que fueron también centro de la vida social y económica del Tíbet.
Aspectos especiales de la escuela Tibetana
En la propia escuela Tibetana se puede distinguir subescuelas, 4 en total pero actualmente el Dalaí Lama ha considerado la religión Bon como la "Quinta escuela tibetana". No la explicaré puesto que realmente es una forma de chamanismo autóctono del territorio tibetano con un origen prebudista.
- Escuela Nyigma (Gorros Rojas): Fundada en siglo VII, originario de los primeros introductores del budismo en el Tíbet. Según la tradición tibetana, un maestro indio fue quien sometió a las deidades de la naturaleza del Tíbet y a otras fuerzas, haciendo al budismo la religión oficial.
- Escuela Kagyu (Gorros Negras) : Reconocida como La Tradición Oral. Se basan en las enseñanzas esotéricas y contemplativas de los mahasidas.
- Escuela Sakia (Nombre del monasterio de origen)
- Escuela de Kadampa (Gorros Amarillos) : Renovación de las enseñanzas a partir del maestro Bengalí que procuró modernizar las enseñanzas tibetanas. Su dirigente es el Dalaí Lama.
Tierra Pura
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El budismo de la Tierra Pura erroneamente conocido como Amidismo, es una escuela del budismo Mahayana y, junto al Zen, una de las escuelas más populares del budismo en el este de Asia. El budismo de la Tierra Pura se centra en la fe al Buda Amitabha.
El budismo de la Tierra Pura se encuentra frecuentemente en ramas más extendidas del budismo como son la Escuela de Tiantai o la de Shingon.
Es decir, no hay una escuela de budismo de la Tierra Pura en concreto, sino que realmente es un numeroso subconjunto de la rama Mahayana budista.
Aspectos filosóficos de la escuela de la Tierra Pura
La idea principal de esta escuela rodea la creencia de que el mundo budista estaba en deterioro y que el Nirvana había llegado a ser cada vez más difícil de alcanzar por la gente común.
Como consecuencia en lugar de un trabajo meditativo con la meta de la iluminación, el budismo de la Tierra Pura busca las enseñanzas a través de la devoción al Buda Amitabha.
Este Buda, en la edad medieval, era adorado y respetado por miembros excluidos de la sociedad japonesa (prostitutas o mendigos) puesto que otras sociedades negaban sus servicios espirituales y esta no.
Aspectos especiales de la escuela de la Tierra Pura
Aunque el Buda Amitabha es mencionado en varios sutras es considerado en esta escuela como el más importante. Este a través de un gran mérito y esfuerzo ante un inmenso número de votos que cumplió para salvar a todos los seres, creó un reino llamado Tierra de la Felicidad. Este paraíso sería reconocido como la Tierra Pura.
Hoy día la escuela de la Tierra Pura es, junto con el Chan(Zen), la escuela más extendida de budismo en Japón, China o Vietman.
Según esta escuela, se entiende que la edad actual es considerada como la Edad del Deterioro del Dharma.
Nichiren
Esta estatua es la del monje Nichiren. El budismo nichiren o budismo de Nichiren es una rama del budismo Mahayana, basado en las enseñanzas del monje de mismo nombre. Esta escuela mantuvo una destacable influencia en la Edad media y en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Aspectos filosóficos de la escuela nichiren
Nichiren mantuvo durante toda su vida la idea de que las enseñanzas budistas contemporáneas impartidas por, por ejemplo; el Zen, eran erroneas y equivocas.
Por esta perspectiva atacante fue objeto de ira por parte de gobernantes que exiliaron a este en algunas ocasiones y que incluso procuraron algún intento de decapitación.
Mahayana
El mahayana es un movimiento separado de otras escuelas, es decir, no mantenía rivalidades con ninguna otra escuela por lo que monjes mahayanas podían practicar y convivir con monjes de otras escuelas sin ser molestados (en gran medida).
El desarrollo de esta escuela fue lento y escalonadamente. El mahayana no se creó de ningún cisma entre escuelas.
Aspectos filosóficos de la escuela Mahayana
El theravada explica de forma estricta las enseñanzas del Buda histórico, sakyamuni. El mahayana reconoce la enseñanza del propio Buda pero aplicando un método similar al método científico, en el sentido de que indaga para descubrir la verdad y para alcanzar la comprensión, sin prejuicios y con total libertad de criticar o dudar las antiguas enseñanzas.
En otras palabras las bases mahayanas puede ser justificadas de una forma idéntica a la validez de teorías científicas.
Esta relación ha propiciado que excelsos maestros budistas y científicos se hayan reunido en encuentros en busca de una exploración de las posibles relaciones entre el Budismo y la ciencia.
Aspectos especiales de la escuela Mahayana
El mahayana se aparta de la tradición Theravada y rechazan varios nikayas al ser vistos como autoritativos, aceptan sutras tales como el Canon Palí, pero igualmente no en los aspectos autoritarios.
Sutras más importantes son el Sutra del Loto o el de La perfección de la Sabiduría, sermones reales de Buda que no habían sido escritos y que se transmitieron oralmente.
- Sutra del Loto: Es uno de los sutras mahayanas más influyentes y populares. Este sutras tambien es la base del budismo Nichiren. El sutra del Loto somo la inmensa mayoría de los sutras fue escrito tiempo después de que Sakyamuni muriera. Muchas de las historias que narra nunca sucedieron realmente sino que son medios hábiles para explicar un significado y una enseñanza.
- La perfección de la Sabiduría "Prajñaparamita Sutra" : Se centra en uno de los aspectos de la personalidad de un Bodhisattva, aspectos denominados paramitas. En este conjunto de sutras se encuentran el Sutra de Corazón, Sutra del Diamante, Sutra de la guirnalda y el Sutra de Loto que mencionamos antes.
Vajrayana
Esta escuela tambien es conocida como el Budismo del Vehículo del Diamante o Camino Adamantino. Además de estos nombres relacionados con su traducción, se le conoce como el Budismo Esotérico, Budismo Tántrico, Mantrayana o Tantrayana.
Es una extensión del budismo Mahayana que se diferencia de este en la adopción de técnicas en el método de enseñanza (upaya) pero no en sus aspectos filosóficos.
Algunos de estos upayas son prácticas esotéricas transmitidas por maestros espirituales vajrayanas.
El Vajrayana cree que cuando el ser humano aprenda a eliminar el veneno real podrá eliminar el veneno de su mente para ello, entrenan para transformar veneno en amrita (néctar de la autentica existencia).
Este camino consiste en desarrollar una inmunidad al veneno mediante la ingestión en el cuerpo del mismo, de forma gradual.
Actualmente esta escuela está subdividida en budismo tibetano y budismo shingon.
Estas son las principales escuelas budistas, pero como ya explique antes, existen otros maestros que imparten su propia enseñanza y que han ayudado a sus llamados seguidores.
Debo hacer incapie en que los maestros al igual que los alumnos y/o seguidores
mantienen una vision muy personal de la enseñanza, mucho mayor que una escuela o centro.
La explicacion correcta del budismo no existe, debes tener en cuenta de que intentar explicarla conlleva entrar en una desviacion. Por ello las enseñanzas de las escuelas pueden llegar a ser dispares y diferentes pero no debe preocuparte eso sino buscar aquella en la que sus actos y/o explicaciones logren abrir tus ojos.
Entonces ya podemos hacernos las famosas preguntas ¿Como me convierto en budista? ¿Cuando me puedo considerar budista?
Si sabes, sin saber porque, que el budismo es realmente tu camino. Cuando sientas el porque eres budista.
Cuando no te quepa duda de que es tu camino, sabras de verdad que no te has convertido en budista, te has dado cuenta de que lo eras.
Te puedes considerad budista cuando tu quieras, pues eso es decision tuya y de nadie más. Ahora si, no debes utilizar este "titulo" o "adjetivo" para justificar nada ni para presumir pies realmente no serias budista.
Actua con el Octuple sendero y las 4 Nobles verdades y podras considerarte budista.
(Estas basicas enseñanzas las explico en la entrada Budismo Empezar una nueva realidad)
Namaste y ten fe en tus decisiones.