Translate

Inicio al Budismo

Inicio al Budismo
Inicio al budismo

Descando por trabajo

Namaste!
Por motivos de trabajo durante un tiempo no podré subir ni modificar las entradas con la misma rapidez que antes. Por favor, tened paciencia ^^

Seguid con ansias por aprender y descubrir, abrid vuestra mente y que Buda ilumine vuestro camino..

Nota:

Los diferentes documentos y entradas están ordenadas desde Blogger por meses de publicación y no poseen un orden predeterminado o prioritario.
Para ver las diferentes entradas despliegue la barra temporal dividida en años y luego en meses situada encima.
¡Espero que todo este esfuerzo le sea de mucha ayuda!

sábado, 12 de julio de 2014

Budismo: Dominar el ego

Esta imagen demuestra las bases simples para el dominio del ego:


Desde siempre lo hemos llamado el YO. Pero realmente hay dos yo.

El primer yo; conocido como la consciencia real, la esencia natural de nosotros mismos, la naturaleza de buda, el alma, el Maestro interior...
El otro yo; es la conciencia de nuestra existencia.


El ser humano divide el mundo. Actúa y vive según sus ideas, según su mente. Y a los 3 años, se ha demostrado que el ser humano crea la conciencia de si mismo.
Nosotros buscamos, deseamos y ansiamos aquello que creemos que procurará nuestra felicidad, nuestro placer.
Pero esta felicidad buscada por el EGO es pasajera, es ilusoria porque desaparecerá.

Ahora explicaré los 7 pasos para alcanzar el dominio del ego, que aplicándolos en el día a día, poco a poco se puede lograr apartar la influencia del ego de nuestra vida.
Haciendonos más partícipes de nuestra posición ante los demás. 
Permitiendo a nuestro verdadero yo una mayor facilidad parar actuar desde la espontaneidas y por tanto, abrirnos a la compasión, comprensión y al mundo.

1- No te sientas ofendido.


Las palabras son solo sonido, que una vez que nosotros las entendemos, les damos un significado que colocamos  nosotros mismos.
"Un insulto es aquella palabra que una vez que se entienda, nos provoca dolor", esta es una mala definición puesto que la palabra no nos provoca dolor, somos nosotros mismos quienes decidimos sufrir. Somos nosotros mismos quienes decidimos que nuestra existencia ha sido atacada por esa palabra. Es nuestro EGO quien reacciona en ese momento.

Por ejemplo:

Es usted un "aptal" ¿Puede acaso sentirse ofendido? No, a pesar de que esa palabra significa en turco, estúpido. Usted no ha entendido el significado, y no ha podido relacionarlo con su EGO, por lo que no ha sentido más de lo que la palabra da; nada.


2- Libérate de la necesidad de Ganar



Nuestro EGO busca la satisfacción personal y por ella, las cualidades que le den, le afectan. Buscamos en la sociedad ser aceptados, ser los buenos, los queridos, los "héroes" porque eso significa que seremos mejores que los demás. El EGO nos guía para buscar ese estatus mejor.
Pero si nos paramos para buscar la verdadera lógica de esto, nos damos cuenta de que buscamos y ansiamos una idea abstracta.
Ansiamos una realidad que no existe.

El camino del medio que explica el budismo nos enseña que siempre hay un medio...

Perder-----Indiferencia-----Ganar

Ganar solo satisface a tu EGO, y perder te hace sufrir. No te esfuerces por satisfacer una parte de ti que te controla. Sé indiferente ante esa idea. Debes procurar comprender que es inútil ganar e inútil perder. Estando en el medio podrás ser feliz ocurra lo que ocurra, y con ello, apartar a tu ego.


3- Libérate de la necesidad de tener razón.



Cuando discutimos buscamos que nuestra idea sea mejor que la de nuestro "contrincante". Pero si realmente abrimos los ojos y buscamos entender esta situación. Comprendemos que son solo ideas. Tu contrincante da una idea, tu das otra idea. Ambas son la misma gota de agua con diferente forma de lo que es inútil intentar demostrar que una es un agua "más valiosa que la otra". 

El tener razón es un deseo del EGO, es uno de los objetivos vitales para buscar un alzamiento por encima de los demás. Pero eso, es ilógico. No puedes ser más importante que los demás porque esa ilusión es solo en la mente. En la realidad no existe esa diferencia.

Para poder comprender que no existe el "tener razón" debemos buscar de nuevo el camino medio...

Defender tus ideas sobre las de las demás-----Aceptar------------------------Avergonzarte de tus ideas

Para apartar a nuestro ego de nosotros. Debemos comprender que nosotros podemos menospreciar las ideas de los otros porque son ideas iguales a las nuestras. Puede que con otro contenido pero realmente son solamente ideas, y por simples ideas no debemos descontrolarnos.
La forma correcta, ni positiva ni negativa, la correcta; reside en aceptar tus ideas y aceptar las otras.
Ello no implica que te hagas a sus ideas o procures que la otra persona se haga a las tuyas, sencillamente caminar en el Sendero Medio.


4- Libérate de la necesidad de ser superior.


Recurrimos de nuevo al Camino Medio que nos guía para comprender que no existe un ser superior o inferior porque esa existencia necesariamente implica que esa idea "superior/inferior" exista en la realidad y eso no ocurre.
Por lo que esa superioridad es solo una ilusión de la mente. No es real.
Comprender esto y no vagar buscando la ilusión nos enseña a vivir apartando un poco más al EGO.

Una típica solución ante las situaciones es decir; "No voy a ponerme a su nivel". Dicen que es una buena solución pero no lo es. Con esta idea lo que se consigue es alimentar a nuestro EGO.

Debemos entender que no somos ni superiores ni inferiores simplemente existimos todos por igual. Ese es el camino medio, esa es la realidad.


5- Libérate de la necesidad de tener más.


Al igual que los anteriores pasos... El deseo materialista busca el obtener lo que ansiamos como fuente de una felicidad ilusoria porque realmente no nos la da.
Esa felicidad se acaba. Por ello es lógico buscar la felicidad en aquello que no cambia; el propio cambio.
Es decir, si consiguiéramos que nuestra vida sea hermosa sin depender de ALGO, siempre sería una vida hermosa pues no dependeria de nada, seria una vida de felicidad.

Si la realidad cambia constantemente, si nuestra felicidad no depende del cambio, podríamos decidir si ser siempre feliz.

El materialismo es el alimento del EGO. El camino del medio el llegar a aceptar en cada momento lo que tenemos, sin pensar en lo que tuvimos y en lo que tendremos, podemos controlarnos y apartar la influencia del EGO.



6-Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros.



No existen los logros, no existe la victoria, no existe la derrota, es todo producto de nuestra mente. Por lo tanto, si no existen no pueden ser parte de nosotros. No podemos buscar la victoria ni un "Buen trabajo" porque esto no existe. No existe el bien ni el mal.
Somos nosotros quienes decidimos si la realidad es buena o mala y por tanto, ansiamos buscar lo bueno, lo bonito, no perfecto. Actitudes que no existen realmente.

Alimentamos a nuestro EGO, por aspectos inexistentes de la realidad. Vivir sin esta división es el paso para separar al EGO de nuestra vida.



7- Libérate de la necesidad de tu fama.


Llegamos entonces al punto de comprender que las ideas son inexistentes en la realidad.
La realidad está dividida en las ideas que relacionamos con cada porción de la realidad; Ilógico.
La realidad es un todo indivisible, incluso pensar en el todo es inútil porque no existe el No-Todo, por lo que el Todo tampoco existiría como relación de su No-Todo.

Esta realidad indivisible no admite la comprensión humana de las "cosas".
No existe la porción de la realidad conocida como "encerado" porque si ese "encerado" no existiese, no existiría la clase tal y como es. Y eso no es racional porque si existe.

De forma más sencilla. La realidad actual no existiría si una mosca desapareciera de la existencia. Porque ya no sería la existencia actual.

Ante toda esta enrevesada comprensión, logramos entender que no existe la división de la realidad ni en cosas ni en personas.

No existe lo que nosotros entendemos como Yo, porque no existe la porción de la realidad divisible que identificase esta idea. Entendido esto, si no existe el Yo, no se puede atribuir ningún hecho individualizado.

Cuando no actuemos guiados por lo que conseguiremos, entonces nuestras acciones serán verdaderas y la influencia del EGO, habrá desaparecido en esos actos.

El camino del Medio, cuando no actuemos buscando algo ni escapando de algo. Cuando reaccionemos realmente como nuestro verdadero yo nos guíe sin buscar la fama, el materialismo, el tener la razón, el demostrar ser superior, el defender nuestra integridad ante insultos u ofensas no fisicas, ni en busca de logros futuros, entonces y solo entonces procederemos de forma correcta.




Cuando comiences a aplicar los siguientes pasos, al principio te costará y muchas veces recordarás cómo debías haber actuado después de dejarte llevar por tu EGO. Aun así no te rindas y continúa cada día centrándote y cuando tengas una discusión o la opción a tomar una decisión para... respira... y piensa, no te dejes llevar por tu EGO. Piensa en la realidad no como debería ser, sino lo que es.
Reflexiona no en lo que conseguirás en el futuro, sino en como realmente quieres que pase ahora.

Eres quien quieres ser.


Escoge bien.