NAMASTE & NAMASKAR
Muchos budistas, o practicantes de yoga dicen Namasté en vez de Namaskar. Pero ambas expresiones son perfectamente correctas. La única diferencia es que son palabras distintas.
NAMASTÉ
Namasté es una palabras sánscrita mucho más común y utilizada hoy día en muchos países asiáticos. Por matemáticas se puede presuponer que este saludo es utilizado por miles de personas cada minuto a lo largo y ancho del planeta.
Al ser una palabra que presenta el respeto y amistad hacia la persona que saludamos es habitual que muchas escuelas de yoga tanto orientales como occidentales lo hayan llevado a ser un saludo típico o común. Aun manteniendo un significado tan profundo.
Namasté es un saludo muy utilizado frecuentemente en la India y en Nepal, es un saludo de amistad entre personas al encontrarse.
Relatos de turistas que visitan Nepal, hablan de lo maravilloso que es para los sentidos encontrarse a un sherpa cargado con la enorme mochila de un occidental, mirarle a los ojos y que al momento una sonrisa ilumine su cara mientras pronuncia; Namasté.
Namasté proviene del sanscrito, de la unión de dos vocábulos; "namas" que se puede traducir como reverencia o respeto a, y "te que se puede entender como un dativo, es decir, a ti, o a usted.
La traducción más cercana es la de, "Yo te reverencio" o "Yo me inclino hacia ti"
NAMASKAR
Namaskar proviene también del sánscrito pero varía en la segunda palabra, "kar". Como ya dijimos, "namas" significa reverencia o inclinarse hacia. Pero "kar" significa creación, existencia. Su traducción completa se asemeja, a "Yo reverencio a tu existencia" o "Respeto/saludo a la creación/divinidad que hay en ti".
Este saludo es también reconocido por la posición de las manos, juntas a la altura del corazón mientras se inclina la cabeza como gesto que acompaña al saludo mientras estas avanzan hasta la frente y vuelve hasta el corazón.
Espiritualmente estos saludos van más allá del entendimiento. Es el saludo que se origina de la comprensión de que tu existencia conecta con la de quien saludas, por la mera conciencia.
Este saludo implica entrar en la consciencia misma para entender el significado de dicho saludo, nos ayuda a recordar que realmente somos más que algo físico y ese saludo se centra en saludo nuestra verdadera existencia, nuestra verdadera consciencia, más allá de los terrenal.
absalon6893@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario